AYACUCHO, Perú.- Una simple foto puede tener múltiples interpretaciones y connotaciones, y un claro ejemplo de esto es esta emblemática imagen tomada por un fotógrafo de la agencia AP en La Mar, Ayacucho, Perú.

El protagonista de la imagen se llama Jhorlis Huallpa y tiene 17 años. En la bolsa que carga en su espalda tiene hojas de coca, y según señala la “Fundación Irradia”, las traslada hacia alguna cocina de cocaína. La primera paradoja que se da es que lleva una camiseta del Barcelona con el sponsoreo de UNICEF, el organismo de las Naciones Unidas dedicado especialmente a trabajar por el desarrollo de niños y niñas del mundo, y dentro del cual se encuentra el principio (y el objetivo) de la Protección Infantil ante cualquier tipo de abuso, explotación y violencia.

Pero además, la toma incluye una connotación que los futboleros no dejaron pasar por alto. El 10 de Messi con la camiseta blaugrana esta vez está sufriendo por un peso que casi no puede soportar. El peso de llevar en su espalda un costal que lleva los mismos colores y formato que la camiseta del seleccionado argentino.

La imagen se hizo pública justo en esta semana en la que cayeron duras críticas sobre la “Pulga”, a quien se acusa de no rendir en el equipo argentino como lo hace en su club. “Le pesa la celeste y blanca” fue una de las frases más escuchadas, algo que se condice con esta toma que ya da la vuelta al mundo.